#ElPerúQueQueremos

“Koko Shijam, el libro andante del Marañón” de Walter Lingán

Publicado: 2016-07-16

Por Isabel Ananco

“Koko Shijam, el libro andante del Marañón”, es el título de la novela de Walter Lingán, publicado por la editorial La Travesía editora en 2014.

“Koko Shijam, …”, es una novela donde el personaje que lleva el mismo nombre recrea los mitos del pueblo awajun y wampis. Los mitos se presentan con una versión distinta que suelen contar los ancianos, donde muchas veces se remarca con énfasis la valentía de las mujeres y el aspecto corporal de la mujer como se observa en la descripción de los mitos “Súwa e Ipák”.

Koko Shijam, nos muestra la concepción de un sujeto indígena sobre los mitos awajun y wampis con fina intención de invitar al lector a formar parte del universo maravilloso de ambos pueblos.

En cuanto a la representación de los personajes en el mito “Súwa e Ipák”, las plumas que simbolizan el camino de los sujetos Tsúna y Nayap están marcados con el de tucán y guacamayo sucesivamente; en la versión de los awajun, la pluma que indica el camino de Tsúna no es la de tucán sino de ikancham, pájaro menos apreciado como el personaje Tsúna, mas bien el tucán es uno de los pájaros más codiciados, tal vez no tanto como el guacamayo pero es una de las aves que no podría representar a Tsúna del mito.

Otro aspecto que quisiera comentar es el planteamiento del autor que vitaliza la fuerza de la mujer al presentarnos a Sakejat, la tsugki como instructora de Koko Shijam. Se sabe que dentro de la cultura awajun, es el padre, el anciano o el abuelo quien orienta al hijo, al nieto en su momento de iniciación, en la toma de ayahuasca. En la novela, podemos apreciar las dificultades que el personaje encuentra al momento de lidiar con la Tsunki, porque se evidencia el deseo carnal de esta mujer diosa por el joven en iniciación, de tal manera que la “prueba” del joven no está lejos, no está necesariamente en la dieta, sino en la instructora que desata un deseo infernal en el joven, ese deseo que debe ir venciendo, que debe ir madurando para así obtener el don de ser un waimaku, de obtener la visión.

Quiero concentrarme en el rol importante que cumple Sakejat, mujer que posee ciertas cualidades, que, si bien es cierto viene a cumplir el mandato de su amo el Gran Señor de los Yakurunas, es la mujer quien con su fuerza, su sabiduría y su poder mágico y sobrenatural de donde proviene instruye al joven Koko Shijam. “Yo solo he venido para acompañar tu aprendizaje, guiar tu camino. Seré tu maestra, tu iniciadora”, dice Sakejat rompiendo todos los esquemas del ritual de iniciación. El pueblo awajun percibe que las mujeres no pueden estar cerca del proceso de iniciación del varón, sin embargo, en la novela la que guía es una mujer.

Este pasaje nos plantea que en la actualidad la mujer puede también instruir a su sexo opuesto en la obtención de la visión; pero ese poder mágico y sobrenatural de la mujer en la actualidad sería la educación. Con la educación la mujer no sólo podría ser instructora, sino también protagonista de sus acciones y lideresa de su pueblo. Una mujer awajun y wampis con conocimientos de anen por ejemplo, sería la nueva generación para mirar con nuevas perspectivas el modelo de desarrollo del que tanto se habla, una tarea difícil pero no imposible.

Koko Shijam, formado e inmortalizado por Sakejat, nos presenta una mirada distinta y panorámica de la cultura awajun, es el personaje quien difunde los saberes de los awajun, es de la boca del personaje que fue educado, instruido por la Tsunki que otros pueblos, los apach o apash, pueden tener un acercamiento a los diferentes mitos y leyendas; pero el personaje Koko Shijam tiene un aspecto particular, es un hablador, no el hablador de Vargas Llosa pero similar figura, que se presenta como el dios occidental, andrajoso, que quiere demostrarse.

Ese algo es tal vez probar su capacidad, el conocimiento igual ¿con el sujeto no indígena? En muchos de los episodios donde este personaje narra los mitos deja asombrados a los expectantes, explica con una maestría su saber ancestral, sus mitos y la historia misma. Es un waimaku con traje de mendigo. Esta imagen me recuerda al dios Cuniraya Huiracocha. Tal vez Lingán, por ser andino, nos presenta esta imagen híbrida, un personaje amazónico con matices andinos, pero lo cierto es que Koko shijam, es un ser casi inmortal, un pamuk que camina transmitiendo la palabra, la huella, la historia y el porvenir de la cultura awajun.


Escrito por

Dina Ananco

Awajun y wampis de Amazonas. Traductora e intérprete de la lengua wampis y bachiller en Literatura por la UNMSM.


Publicado en

Escribiendo la Amazonía

La Amazonía nos cuenta grandes historias y ¿qué se cuenta de ella...?