#ElPerúQueQueremos

Aspectos de la morfología nominal aguaruna (Jíbaro)

Publicado: 2012-06-20

Por Angel  Corbera  Mori

1. Introducción

El Aguaruna es una lengua indígena hablada en la región norte de la Amazonía Peruana, que comprende regiones de los departamentos de Amazonas, Loreto y San Martín. La populación calculada en 45 mil personas se distribuye en pequeños poblaciones por toda la extensión de los ríos Marañón, Nieva, Cahuapanas, Apaga, Santiago, Potro, Cenepa, Chinchipe, Alto Mayo, además de pequeños afluentes de esos ríos.

El Aguaruna, como el Achual, Huambisa, Shuar, Shiwiar, y tal vez el Candoshi, es clasificado como miembro de la familia lingüística Jíbaro. Lingüísticamente, esta lengua está más relacionada con el Huambisa, llegando al punto de ser consideradas como dialectos de una misma lengua (Larson 1957). En este artículo describo algunos aspectos de la morfología nominal relacionados con los procesos de flexión y derivación que afectan a las bases nominales.

El Aguaruna, como otras lenguas indoamericanas, es desde el punto de vista morfológico aglutinante. Es decir, diferentes afijos se yuxtaponen a una base formando, de esta forma, palabras morfológicamente complejas. Los morfemas que se suman a las bases son sufijos; en ese sentido la lengua Aguaruna es estrictamente su fijante. Solamente en la morfología verbal hay algunos prefijos causativos que se juntan a las bases verbales.

2. Morfología Nominal

La morfología nominal incluye los procesos de flexión y derivación que afectan a las bases nominales. Los procesos flexivos relacionados con la base nominal son: a) flexión de persona; b) flexión de caso. Los marcadores tradicionales de género y número se dan lexicalmente o bien son interpretados pragmáticamente. Los procesos de derivación incluyen dos tipos: a) sufijos de nominales; y b) sufijos deverbales. Seguidamente trataré cada uno de estos aspectos de la morfología nominal Aguaruna.

2.1. Flexión de caso

Los sufijos considerados como marcadores de caso cumplen funciones semejantes alas preposiciones del castellano. Estos marcadores ocurren sufijados al nombre y a otros elementos que tienen función nominal, por ejemplo: pronombres deícticos y palabras interrogativas.

Aparte del nominativo, que no lleva marca alguna (o sea, no hay manifestaciónfonética del morfema, pues él está dado por (Ø)), el Aguaruna posee un sistema desiete casos, com su respectiva marca, a saber: a) -n(a)‘acusativo’, b) - wá∞-tá∞ -Nu ‘vocativo’, c) -n(a)u‘genitivo’, d) -i)≈(y)ai)‘instrumental’, e) -hai)‘comitativo’, f)-n(u)m(a)‘locativo’, f) - yã≈iã ‘ablativo’. Veamos, a continuación, ejemplos de cada marcador de caso.

Leer el artículo completo en el siguiente enlace: http://es.scribd.com/doc/95760673/aspectos-de-la-morfologia-nominal-aguaruna


Escrito por

Dina Ananco

Awajun y wampis de Amazonas. Traductora e intérprete de la lengua wampis y bachiller en Literatura por la UNMSM.


Publicado en

Escribiendo la Amazonía

La Amazonía nos cuenta grandes historias y ¿qué se cuenta de ella...?